Proyecto: Edificio multiusos en la playa de Puçol
Fecha de finalización: Julio 2011
Promotor: Ayuntamiento de Puçol
Localización: Playa de Puçol (Valencia)
Galería de imágenes
Se nos plantea un edificio que contenga los siguientes usos: Una oficina de turismo, un consultorio médico para dar servicio de forma estacional en el periodo de mayor ocupación en la zona, una sala polivalente que proporcione un lugar de reunión a distintas asociaciones, un retén de la policía local y un almacén de uso municipal.
La situación de la parcela en el centro geográfico de los sectores de la playa y su accesibilidad desde el núcleo urbano a través del Camí la Mar le proporciona un lugar de privilegio que hemos tenido en cuenta en la definición formal del edificio. La propiedad demandaba un edificio que responda a las necesidades que se han ido planteando en la playa con el paso de los años teniendo en cuenta que no se trata sólo de un núcleo de segunda residencia. Cada vez es mayor el número de personas que residen en la playa todo el año. Planteamos pues, un centro con unos servicios accesibles todo el año y otros sólo durante el verano.
El edificio está constituido por tres piezas elevadas sobre una plataforma y paralelas a la línea de costa, que se abren a sur y al acceso a la playa por el Camí la Mar; de manera que los tres usos principales del edificio (retén de policía, sala de usos múltiples y oficina de turismo) resultan identificables al llegar a la playa. Las tres piezas quedan unidas por una plataforma superior, que a sur y entre ellas, genera un espacio abierto y protegido del soleamiento. Este recurso arquitectónico además de unir las piezas, permite la creación de espacios de mayor altura y entradas de luz cenital al interior.
El consultorio médico y la oficina de turismo se sitúan en la pieza este. El consultorio cuenta con dos consultas generales, sala de curas y dos consultas de pediatría, además de salas de espera diferenciadas para pacientes infantiles y adultos, núcleos húmedos y servicios de recepción, administración y almacenaje. Todas las consultas se sitúan a este abriéndose a una banda de jardín que las separa de la edificación vecina y permite un buen grado de soleamiento. La oficina de turismo se concibe como un espacio diáfano con acceso directo a través de la plataforma sobreelevada.
La pieza central, la de mayor altura, alberga una sala de usos múltiples a la que se accede directamente a través de la plataforma. El cierre a sur de la misma se ha diseñado mediante unos muros móviles que permiten la incorporación del espacio cubierto exterior dotándola de una mayor versatilidad de uso.
La pieza situada más al oeste alberga en su cabeza el retén de policía y los servicios administrativos del conjunto. Cuenta además esta pieza con los aseos generales del edificio y un almacén de 100 m2 de uso no exclusivo del centro, para el que se ha previsto un espacio de carga y descarga en la fachada norte.
Trabajo realizado por YM ARQUITECTOS:
Diseño y redacción de proyecto Básico y de Ejecución