Proyecto: Edificio de 2 viviendas y local comercial
Fecha de finalización: Julio de 2011
Localización: Puçol (Valencia)
Galería de imágenes
La nueva construcción proyectada ocupa una parcela urbana de unos 105 m2 ocupada con anterioridad por una vivienda unifamiliar cuyo derribo forma parte de los trabajos que nos encarga la propiedad.
Proyectamos un edificio con planta baja destinada a local comercial y dos plantas altas de vivienda. Cada vivienda consta de estar-comedor, cocina, tres piezas de dormitorio y dos baños. La cubierta del edificio contiene dos terrazas de uso privado de las viviendas. Para facilitar el acceso a las mismas el ascensor del edificio tiene parada en todas las plantas, incluida la de cubiertas.
Dada la posición en esquina de la parcela y su privilegiada orientación con fachadas a sur y a este diseñamos unas viviendas donde todas las estancias son exteriores y reciben un alto grado de soleamiento.
La propiedad puso como condición de partida el empleo de ladrillo macizo visto en los cerramientos de fachada por las altas garantías de durabilidad que le ofrecía. Con esta premisa de partida, optamos por una fachada en las plantas altas compuesta del siguiente modo:
- Plano 1 o de fondo: el formado por el cerramiento de ladrillo macizo visto de 4 cm de grueso y juntas de 1 cm de espesor y los huecos de las diferentes estancias de las viviendas cerrados con carpinterías balconeras de aluminio de Technal.
- Plano 2: el formado por el cuerpo volado del salón y los balcones corridos a lo largo de las dos fachadas; que resolvemos con una piedra caliza blanca colocada con anclajes metálicos y adhesivo cementoso al paramento previamente enfoscado para recibir la piedra natural. Las barandillas de los vuelos se resuelven con perfilería hueca de aluminio en el color de la carpintería.
- Plano 3: El que constituye la celosía de lamas de aluminio en el color de la carpintería, que une en vertical los vuelos corridos de las viviendas aportando, junto al volumen volado, escala al conjunto edificado a la vez que protege de las vistas las estancias de servicio (cocinas y baños).
Para la planta baja se emplea de nuevo la piedra natural blanca como elemento que permite resolver el acceso al edificio y al local con un material que aporta calidad y unidad a la solución arquitectónica y facilita la posterior adecuación, en función del uso al que se destine, del local comercial puesto que cuenta ya con un acabado de calidad en fachada.
Al tratarse de un edificio de varias viviendas y con local comercial, además del Proyecto Arquitectónico fue necesario un Proyecto de Telecomunicaciones y la colaboración de un ingeniero industrial que nos permite garantizar que el local cuenta con las adecuadas previsiones en lo que a instalaciones se refiere (previsión de ventilación, de extracción de humos del local, previsión de potencia eléctrica, etc). Estos técnicos, colaboradores habituales de YM Arquitectos, nos permiten ofrecer al cliente una Arquitectura de garantías.