Proyecto: Vivienda unifamiliar entre medianeras
Fecha de finalización: Agosto 2012
Localización: Municipio de Valencia
Galería de imágenes
La vivienda se desarrolla en una zona de expansión del municipio con predominio de las viviendas unifamiliares.
El proyecto resuelve un programa extenso de vivienda con varios dormitorios, cocina, amplio salón y bodega, al que se añade un estudio de pintura y un garaje para dos vehículos.
Se opta por construir la vivienda creando dos cuerpos edificatorios que albergarán uno el garaje y el estudio de pintura y el otro la vivienda propiamente dicha. Ambos cuerpos se ajustan a las calles por las que se accede a la parcela generando de este modo un patio central que permite una relación más íntima de la vivienda con el exterior.
En la estrategia de diseño y construcción del edificio se ha primado la consecución de una vivienda bioclimática y con una alta eficiencia energética. Manifestado en:
1.- Cuidado en el diseño de la envolvente:
La elección y configuración formal de los componentes que conforman la envolvente exterior del edificio, particiones internas verticales y horizontales, componentes de aislamiento y dispositivos de sombreamiento determinan la capacidad térmica del edificio, su respuesta frente a las variaciones térmicas exteriores susceptible de generar ganancias y pérdidas de calor en el edificio y las posibles estrategias pasivas de ahorro energético a utilizar a lo largo del ciclo térmico anual.
El uso de sistemas componentes y materiales de construcción que prevengan el sobrecalentamiento en verano y mantengan el confort térmico a lo largo del invierno implica la comprensión de las condiciones ambientales y geofísicas, así como de los criterios de uso propuestos para cada proyecto específico y necesidades térmicas asociadas.
El edificio emplea fachada ventilada. La doble piel de cerramiento genera una cámara de aire que evita el sobrecalentamiento de la fachada mediante la ventilación, por efecto chimenea, de la cámara. Esta solución reduce también las patologías debidas a la humedad.
La cubierta a nivel energético, puede ser considerada como una fachada más de la edificación, con una característica específica: la radiación solar incide sobre ella a lo largo de todo el ciclo solar, tanto en invierno como en verano. La cubierta, dentro del sistema del edificio actúa como elemento de protección contra las condiciones exteriores: precipitaciones, temperaturas inadecuadas para el confort humano, viento, etc. Además de este uso podemos usar la cubierta como elemento de ahorro energético dentro del edificio mediante alguno de los siguientes mecanismos:
- Participación en estrategias de calefacción pasiva (ganancia solar pasiva directa e indirecta, elemento de modulación de masa, elemento de conservación del calor y limitación de pérdidas).
- Participación en estrategias de refrigeración pasiva (ventilación, evaporación de agua o radiación en baja longitud de onda)
- Participación en estrategias de iluminación natural.
- Soporte para la integración de energía solar activa (paneles fotovoltaicos o colectores solares para la producción de ACS)
La importancia de la cubierta en el consumo energético de la edificación y las posibilidades de desarrollo de estrategias de ahorro y eficiencia energética dependen de su peso relativo dentro de la envolvente (relación porcentual de su área de exposición al exterior frente a la del resto de la edificación)
El aislamiento térmico de la cubierta reduce los porcentajes de pérdidas de calor durante el periodo infracalentado, así como las ganancias durante el periodo sobrecalentado. Cuanto mayores sean las diferencias entre las condiciones de confort y las condiciones climáticas exteriores, mayor importancia requiere la optimización del dimensionado del aislamiento térmico.
En el edificio se ha empleado una cubierta jardín o vegetal: se trata de cubiertas planas en las que el substrato de tierra para la plantación actúa de elemento modulador de masa. Además de sus características como modulador térmico y elemento de ahorro energético, la azotea jardín reúne otra serie de ventajas:
- Protegen al impermeabilizante de los rayos ultravioleta, aumentando la vida útil del mismo.
- Las plantas aportan humedad a la atmósfera, mejorando el clima urbano.
- Contribuyen a la retención de los contaminantes del aire. Filtran el dióxido de carbono y algunas toxinas que incorpora el ambiente debido a la contaminación.
- Contribuyen al aislamiento acústico de la edificación, debido a la absorción de las plantas y a la masa térmica.
Se han diseñado lucernarios en la cubierta del edificio que permiten la incorporación de la iluminación natural en los espacios del interior bañando los paramentos interiores y generando valor al espacio edificado gracias a la incorporación de la luz natural.
La cubierta nos ha servido también de soporte para la integración de la energía solar tanto mediante la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica como de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente. Para el aprovechamiento del agua de lluvia se ha dispuesto de un aljibe en el sótano de la vivienda que permite la acumulación en él del agua de lluvia que después es utilizada para el abastecimiento de agua de la vivienda.
Trabajo realizado por YM ARQUITECTOS: Dirección de Obra.